Antiparasitarios Externos

foto-mosquito-antiparasianrios-peluchos-mascotas
antiparasitarios-titulo-peluchos-mascotas

Poco a poco se acerca la primavera y con ella, la época de mayor proliferación de ectoparásitos, los pequeños grandes enemigos de nuestros peludos. Los más comunes de estos ectoparásitos son: pulgas, garrapatas, mosquitos, flebotomos y moscas de los establos.

Todos ellos pueden transmitir enfermedades de diferente gravedad a nuestros compañeros, ya sean perros, gatos, hurones conejos o roedores y éstas pueden ser entre otras: dermatitis y lesiones dermatológicas, enfermedad de Lyme, Flavivirus, Virus TBE, dirofilaria y la temida leishmaniosis. Por lo que la mejor manera de combatirlos es la prevención. Y en esta ocasión queremos hablaros sobre qué podemos hacer y qué podemos utilizar para ello.

ectoparásitos-más-comunes-peluchos-mascotas

Aunque hay riesgo durante todo el año, la época de mayor riesgo es la comprendida entre abril y noviembre, con mayor índice en primavera, por lo que siempre que sea posible, se aconseja evitar las zonas más propensas a las infestaciones durante estos periodos como zonas de hierba alta o maleza y/o humedales, así como evitar pasear en las horas de mayor riesgo (del anochecer al amanecer)

Actualmente podemos encontrar multitud de productos en el mercado con diferentes formatos que podemos utilizar para prevenir y tratar las infestaciones por estos inquilinos: Collares, pipetas, sprays, lociones… Pero existen diferencias entre ellos y siempre deberemos tener en cuenta sus composiciones para saber frente a qué estaremos protegiendo a nuestros amigos y durante cuánto tiempo.

PELUCHOS-MASCOTAS---FRONTLINE TRI-ACT - PIPETAS-10-20-KG
para perros

Collares, pipetas y sprays par tu perro

Collar repelente para gatos Stanvet Life
para gatos

Collares, pipetas y sprays para tu minino

TIPOS DE ANTIPARASITARIOS

Tengan el formato que tengan y sean de la marca que sean, los antiparasitarios pueden ser naturales o químicos.

  • Los antiparasitarios químicos: suelen ser los más comunes, y esto, es debido a que su eficacia es mucho mayor. Estos antiparasitarios suelen tener una eficacia de varias semanas hasta varios meses de duración. En este campo se utilizan varios principios activos como: fipronilo, permetrina, deltametrina, imidacloprid, flumetrina… etc. Estos pueden usarse por separado o combinados entre sí, dependiendo del efecto que se quiera conseguir, ya sea prevención y/o tratamiento y sobre qué ectoparásitos. En cualquier caso, siempre se usarán para que los “bichitos” sean neutralizados. ¡OJO! Asegúrate siempre de saber que producto usas, para qué sirve y durante cuánto tiempo es útil, ya que, muchas veces, el marketing juega malas pasadas.
  • Los antiparasitarios naturales: suelen usarse para aumentar el efecto preventivo del uso de los antiparasitarios químicos o en caso de presentar alergias cutáneas a los principios activos de éstos. Estos antiparasitarios, por norma general, utilizan aceites esenciales de distintas procedencias naturales que tienen propiedades repelentes para prevenir o intentar evitar que los ectoparásitos se acerquen a nuestros peludos. Los aceites más comúnmente utilizados son: citriodiol, citronela, geraniol, margosa (neem)… etc. Al igual que los anteriores, pueden usarse por separado o en combinación dependiendo de la efectividad y duración que se quiera alcanzar. Como siempre, asegúrate de conocer el producto que vas a utilizar para no correr riesgos desconocidos.

PRESTA ATENCIÓN AL ELEGIR

A la hora de elegir un producto antiparasitario hay que tener en cuenta varios aspectos:

  • Para qué ectoparásitos sirve
  • Durante cuánto tiempo es útil: Puede variar la efectividad para los diferentes ectoparásitos.
  • Qué efectividad tiene: Si es prevención, tratamiento o ambos.
  • Combinaciones posibles: Que no utilicen los mismos principios activos para no exceder la dosis máxima recomendada. Para una mayor seguridad, consulta con tus especialistas de confianza para saber cómo puedes hacerlo y ayudar de la mejor manera posible a tus pequeños compañeros de vida a estar protegidos frente a todo lo que pueda poner en riesgo su salud.
  • Edad a partir de la cual se pueden empezar a usar y si pueden usarlo hembras embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Especie de destino: No todos los productos valen para todos los animales, es muy importante que en el envase te indiquen si es para perros, gatos, conejos, hurones, etc.
    • Importante: La Permetrina es muy tóxica para los gatos.